Los estilos más populares de herramientas de tallado de madera son: Cincel recto, con bordes planos y rectos; la gubia derecha, con un borde de corte curvo que varía en profundidad; el codo corto, con una pequeña cuchara de remojo para cortes rápidos y profundos; el codo largo, que permite un corte largo y profundo; el codo derecho, con un borde cortante diagonal; la herramienta de separación o vena, que es una herramienta de ranura con un borde cortante que parece una «v»; y la cola de pescado que brilla a la izquierda y a la derecha termina como una cola de pescado. Estas herramientas están disponibles con filos de diferentes tamaños, que van desde 1/8 » a 1 ».
El barrido de una herramienta de tallado de madera puede definirse como la curvatura de su filo y se designa con un número. Cuanto mayor es el número, más profunda es su curva. El ancho de la herramienta, medido desde el borde derecho al izquierdo, se designa en pulgadas o milímetros. Por ejemplo, una gubia no. 7 – 1/8 «tiene un radio más profundo que una gubia no. 3 – 1/8», pero los anchos de sus respectivos bordes de corte son los mismos – 1/8 «. El ancho y la profundidad del filo de la herramienta son factores importantes a considerar cuando se elige la herramienta adecuada para usted.
El bisel o la inclinación que la cuchilla asumirá en la superficie a tallar está normalmente en un ángulo de 45°; debe ser afilada en este ángulo, usando un movimiento de ocho°, en un banco o en una piedra de afilado húmedo o seco combinado.
Una herramienta de tallado de madera tiene tres partes básicas: la hoja, que es la parte principal de corte de la herramienta; la seda, que se inserta en el mango de la herramienta para sostener la hoja; y el mango. Las mangas deben ser perforadas para recibir la seda del tamaño adecuado, de lo contrario el mango puede agrietarse. Los mangos están unidos a las hojas de la herramienta para completar la herramienta de tallado. La mayoría tienen forma octogonal, lo que evita que la herramienta gire o se tuerza durante la escultura. Dependiendo del tamaño de la herramienta, los mangos varían en tamaño y diámetro.